Introducción

Los días 5 al 8 de Julio de 2007, se celebraron en Ferrol el VIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) organizado por el Club del Mar de Ferrol.
Sodináutica participó con un stand en el Pabellón de los Museos sobre los primeros motores fueraborda llegados a Galicia, la gamela guardesa y el mundo de la pesca de bajura.
Con la gamela "Asodiña", colaboró con las demás embarcaciones tradicionales navegando y embelleciendo, aún más, la ría de Ferrol; quedando varada en Vigo la "Casilda", un pequeño galeón de Muros.
Asimismo reeditó los 14 paneles de "O Mar, O Barco e Mais Nos" para el stand de la FGCMF, que muestra la labor desarrollada en sus primeros diez años.

Pabellón de los Museos

Con una pequeña muestra de los primeros motores fuerabordas que llegaron a Galicia, concretamente los British Seagull, aunque con piezas realizadas por una empresa española, Motores Emecé de Onzonilla (León), se montó el stand en el Pabellón de los Museos que pretendía dar testimonio a una tecnología que sirvió para mejorar la seguridad y productividad de los marineros, comenzando a relegar la navegación a vela y a remo, pero conservando aún su embarcación tradicional.
Los motores expuestos fueron tres Seagull de cola larga, dos con cambio de marchas y uno con rotación 360º, todos de finales de los años 50 del siglo XX con algunas piezas Emecé y además un Yamaha de 3.5 cv del año 1953. Este material ha sido cedido por señores D.Victor Fernandez, D.Victor Montenegro y D.Antonio "Chaval", todos ellos de Bouzas (Vigo), colaborando también la firma Nagasa.
A los visitantes mayores, la exposición les suscitó añoranzas profesionales y entre los jóvenes información sobre mecánica y repuestos. Conjuntamente, un panel sobre la pesca de bajura de la exposición "Os Oficios do Mar" que explica el papel del hombre y de la mujer en este oficio y otros dos sobre la tipología de la gamela guardesa con una reseña sobre la misma del etnógrafo y poeta Eliseo Alonso, completaban el stand. La actividad contó con la ayuda de la Diputación de A Coruña.

Imágenes

En picasaweb, se pueden ver diversas imágenes de: